Carlos Rivera ganó su primera medalla en un campeonato de España a los 16 años.

En ese momento se dio cuenta de que “tenía que salir de San Vicente si quería seguir progresando”. Lleva cinco años en Valencia, aunque sigue perteneciendo al club Natación San Vicente.

La mínima de los juegos olímpicos es una meta casi imposible.

-PREGUNTA: ¿Desde qué edad llevas nadando? -RESPUESTA: Empecé con tres añitos. Iba a acompañar a mi hermano y me acabé apuntando yo también. Al principio me costaba tirarme a la piscina.

-P: ¿Siempre en el club natación San Vicente? -R: Sí, en ese sentido soy fiel. Incluso ahora que estoy enValencia sigo perteneciendo al club.

-P: ¿Fue duro tomar la decisión de irte? -R: El primer año fue muy difícil, repetí primero de bachiller. Me fui yo solo y es duro apenas ver a la familia. Afortunadamente luego mejoró la cosa y ya han pasado casi 5 años.

-P: Deportivamente la decisión te ha permitido conseguir grandes logros… -R: Fui dos veces tercero en el campeonato de España. Después pasé un año casi parado por una operación pero despues conseguí ser tercero absoluto en 5.000 metros.

-P: ¿En qué especialidad te desenvuelves mejor? -R: 1500m, 300m espalda, 400m… la verdad es que hago varias y no sabría con cual quedarme. Me gustan más las distancias largas.

-P: ¿Las olimpiadas son un sueño posible o imposible? -R: Está muy difícil conseguir las mínimas. Por ejemplo en 200m espalda la mínima es 1´,58´´ y mi mejor marca 2,05´´. Prefiero centrarme en batir registros personales para ir superándome día a día.

-P: ¿Cuántas horas entrenas para ello? -R: Unas 25 semanales. Es un deporte muy sacrificado.

-P: ¿Es económicamente rentable? -R: Sólo se gana algo por premios importantes o becas. No se puede comparar a otros deportes y no hablo sólo de fútbol. Hay clubes que tienen que pagarse sus viajes y otros que han dejado de participar en competiciones por problemas económicos.

-P: Al menos ahora tenemos a Mireia Belmonte… -R: Eso hace que muchos padres decidan apuntar a sus hijos a nadar. La natación española pasó un bache pero afortunadamente ahora se ha recuperado.

-P: ¿Qué haces cuando no estás en la piscina? -R: Estudio CAFD. En un futuro quiero que mi carrera siga ligada al agua. Cuando vuelva a San Vicente haré waterpolo o deportes de equipo y posiblemente acabe como entrenador.